Ahora tenemos nueva apariencia!! Disfrutala

Ahora el blog ha cambiado radicalmente su apariencia, para mejorar y llegar a ser el más innovador algún día!!.

Ahora actualizando el blog cada día que puedo.

Ahora haciendo mejor el blog, para que puedas encontrar lo que deseas!!!

Próximamente videotutoriales en Youtube!

Hey, ¿Estás preparado? Ahora haré videotutoriales por Youtube para que sigas avanzando en la programación.

sábado, 22 de marzo de 2014

Los 12 primeros articulos del blog que debes ver.

     He estado tratando de enseñar programación y sus fundamentos de la mejor manera que he podido. Para ello, he invertido tiempo en escribir de una manera entretenida y comprensible. Hoy, me siento con mucho orgullo para poder decir que este blog ha entrado en una nueva etapa: Una de crecimiento. Hoy, te recomendaré los primeros 12 artículos sobre programación que publiqué.

     Con ellos, estoy seguro que aprenderás mucho. Y descubrirás el porqué de muchas cosas. Ahora, comenzaré a enumerarlos y a contar sobre ellos.

  • C++: Un veterano que no muere: Aquí, en este articulo señalo el por qué se usa C++ para enseñar programacion. Y tambien como lenguaje de uso principal a nivel internacional
  • Tips para principiantes : Unos cuantos tips para quienes apenas inician en el mundo de la programacion. Es importante una guía sobre como ir aprendiendo, no todo es aprender C++.
Blogger: La plataforma mas usada a nivel mundial, junto con Wordpress

  • El comienzo de un blog : La idea original de la cual se mantiene vivo esta bitácora digital. Sin ese articulo, habría empezado con el pie izquierdo. Afortunadamente, inicie con el derecho, presentandome y hablando sobre que temas verás aqui.

      Con estos 12 articulos que son dignos de recordar, debido al esfuerzo que aplique en ellos al ser los primeros. Si los visitas, irás viendo como he evolucionado con el paso del tiempo.



viernes, 21 de marzo de 2014

Variables: ¿Que valores les podemos asignar?

Una variable, es un espacio en donde guardar valores como puede ser un numero, un texto, o mas, dependiendo de la complejidad de dicha variable. Es algo claro como el agua, no hay nada mas que decir, excepto que cada una está asociada con un tipo, algo que indica que valores puede almacenar.

A eso que indica que se puede guardar y que no, le llamamos tipos. En C++, existen diversos tipos. Ahora, en un breve instante te señalare cada uno:
  • Enteros: Representan numeros solamente, cuyos valores pueden ser negativos o positivos. Para una mejor comprension, anexo un pedazo de codigo

int distancia = 30: //Variable entera con positivos y negativos

unsigned int = 20;  //Variable entera solo con positivos, por tanto posee mayor cantidad de numeros al convertir el rango negativo a positivos.

  • Carácter: Sólo letras, números, signos de exclamación y cualquier otro tipo de cosa que represente a un texto. Frecuentemente se usa una sucesión de caracteres para formar frases:

char letra = 'a'; //Los caracteres individuales van entre comillas simples
char texto[] = "porque no has vuelto"; //El texto se escribe usando un array de chars.

  • Valor lógico: Verdadero o falso. Solo uno de los dos estados se mantiene al mismo tiempo.

bool es_correcto = true; //Variable que indica si es verdadero o falso. Ningun otro valor es aceptado.

  • Decimales: Pueden ser de valores negativos o positivos. Usan float y double.


float pi = 3.14; //Variable decimal
double otro = 2.28; //Variable decimal dos veces mas grande que float. Mayor precision.

Opinion: Mi corta vida como bloguero

      Durante mi corta vida digital, he permanecido en pie ante las adversidades a pesar de todo lo que ocurre. A pesar, de que en un inicio no tenía ni una sola visita. Es así como, para recordar y rendir honores a esos momentos valiosos invertidos, cada mes haré un resumen con los mejores artículos que he podido enviar a la red.

      ¿Por qué? Porque a todo buen momento, se le debe guardar un recuerdo. A cada hora de sacrificio en busca de una mejora, cada minuto invertido, cuentan. Antes que nada, le doy gracias a Dios por darme vida. Sé que hablar de Dios no es algo relacionado con la programación, pero a él, hay que darle gracias por permitirme vivir un día más. Un respiro que mañana pueda no tener.

Espero que Dios me dé tiempo para seguir con vida y cumplir mis metas


      Aún sigo pensando en cuando llegará ese momento de triunfo sobre las adversidades. Ese momento en el cual consiga mi meta de vida. Un propósito. Este blog llena parte de mi alma, pero aún así en mi vida personal permanece una gran parte vacía. Un vacío que espero Dios pueda sanar.

      Vamos, adelante blog!!! Estaré esperando ese momento de victoria. Ese instante en el cual mi blog aparezca en primera plana. Ese breve pestañear en donde vea mi vida realizada y correcta.

      Ser bloguero es algo que no es fácil. Ya lo he dicho, y lo volveré a decir: Admiro a esos bloggers que tienen éxito a base de sacrificio y de esfuerzo. Durante mi corta estadía digital, he ido ensayando mejores maneras de escribir, en un intento de mejorar mi redacción y ser mejor persona cada día.

He estado intentando mejorar mi redaccion para crear mejores articulos


      Aunque hoy, en este breve articulo, hable sobre cosas que no sean programación, considero necesario dejar un momento para la reflexión. Para comprender el por qué estamos aquí como personas, como seres humanos. El triunfo es algo que se gana, y espero conseguirlo. ¡¡Gracias Dios!!

martes, 18 de marzo de 2014

¿Que es la asignacion y como se usa en C++?

       Asignar, es dar valor a una variable. Ok. Hasta ahi todo marcha bien, pero. ¿Como asignamos valores a variables en C++? ¿Es igual de sencillo que poner un igual? ¿Tendrá otras cosas de importancia que hay que considerar?

       Si tienes estas y otras interrogantes, aqui encontrarás las respuestas. En C++, hay diferentes maneras de asignar valores a una variable, incluso a varias al mismo tiempo. Veamos:

  • Asignacion simple: Consiste en que a una variable, se le da un valor x. Para claridad, mejor verlo con codigo en C++
  • #include <iostream;>
    
    int main(int argc, char *argv[]){
        //Asignacion simple: Darle a una variable un valor.
        int variable_x = 50;
        int variable_z = 178;
    
    }
    
  • Asignacion multiple: Darle a variables diferentes, un mismo valor de una sola vez
  •     //Asignacion multiple: Darle el mismo valor a variables distintas
        int var1, var2, var3;
        var1 = var2 = var3 = 70; ///Todas tendrán 70 como valor!!
    

       En otra ocasion, veremos mas topicos sobre C++. Si crees que ha faltado algo, no dudes en enviarme un mensaje dejando un comentario con tus dudas o sugerencias. Es algo inevitable, soy humano y puedo olvidar cosas. Pero, con tu ayuda cambiaré y mejoraré. ¿OK?

lunes, 17 de marzo de 2014

El código ASCII: Conocerlo te ayudará mucho

      El código ASCII, es una norma norteamerica estándar usada para representar caracteres en cualquier computadora. ¡Oh no! Me perdí. ¿Qué es un caracter?

      Un carácter, es una letra, un número, un espacio y cualquier cosa que pueda poseer un texto, como pueden ser tabulación y signos de exclamación.

      En definitiva, el ASCII nos permite representar textos en cualquier computador. Para que aprendas, allí te dejo una tabla con cada carácter. Es importante que conozcas que cada valor entero, es decir un numero, representa un caracter.

      Hay muchos que son no imprimibles, es decir, no los verás en pantalla como pueden ser los espacios y tabulaciones, además del fin de linea (enter). Aún sigue siendo válido para todo. Estudialo y al menos aprende los caracteres alfanumericos, es decir, de letras y numeros.

      En la imagen de al lado, se muestran aquellos que son visibles. Letras desde la A hasta la Z y numeros. Minusculas y mayusculas. Hay muchos más, si deseas verlos, sólo avisame y los mostraré en algun post. Gracias por visitar.

domingo, 16 de marzo de 2014

División por cero: Catastrofe mundial

     ¿Tu programa colapsa inesperadamente? ¿Se cierra sin previo aviso? En muchos programas hechos en C++ es frecuente ver tras una division por cero una imagen aterradora como está. Windows, en particular, siempre nos recibirá con este mensaje:



      En la imagen anterior se visualiza claramente como nuestro algoritmo se da un resbalón y cae, dejandonos con la mirada atónita. ¿Por qué ocurre eso? Ahora es necesario indagar las causas de una división por cero.

      El algoritmo no comprueba si el dividendo es cero. Cero entre algo dará infinito, algo demasiado problematico. Para muestra un ejemplo en C++ que falla ante este error:

//Codigo que falla al dividir por cero. Hecho por Jorge Mesa

#include <iostream>

#include <cstdlib>



int main(int argc, char *argv[]){

     int dividendo = 0;

     int divisor = 0;

     int resultado;



     ///Ahora se le pide al usuario un numero;

     cout << "Ingrese un dividendo: ";

     cin >> dividendo;



     ///Ahora se le pide un divisor;

     cout << endl; ///Para dejar una linea de espacio usa endl;

     cout << "Ingresa un divisor: ";

     cin >> divisor;

    

     ///Aqui es donde puede fallar si el divisor es cero.

    ///Con una simple verificacion pudo haberse evitado

    resultado = dividendo / divisor;

    cout << "El resultado es: " << resultado << endl;



     return 0; 

} 



Para solucionarlo, sólo para corregirlo añades este pedazo de codigo antes de dividir:

if(divisor == 0){

      cout << "Divisor invalido. Division por cero.";

      ///Aqui agregas el codigo que deseas ejecutar cuando ocurra ese error.



      return 0; ///Para salir de main y dejarlo sin errores. 

} 


Y eso es todo.

Es un error bastante simple, pero nos hará caer más de una vez si te descuidas. Por eso, siempre que hagas operaciones con variables asegurate que jamás tengas que dividir algo entre nada.