viernes, 28 de marzo de 2014

Potenciacion: ¿Cual es su algoritmo?

Introducción al algoritmo

      ¿Que algoritmo veremos hoy? Hoy, hablaremos sobre la potenciación, como hacerla en C++.
¿Por qué? Es indispensable conocerla y cómo implementarla nosotros mismo para no depender de librerías externas.

      La potenciación, como fórmula matemática se define como: "El resultado de multiplicar un numero, llamado base, por si mismo n cantidad de veces, la cual se denomina exponente". A partir de dicha notación matemática exacta, comenzaremos a desglosar como será el algoritmo.

Allí se observa la base y su exponente. Es algo imprescindible para ser considerado potencia

Análisis del problema en busca de soluciones


      Analizando el problema superficialmente, se descubre que necesitaremos un contador que multiplique al numero por si mismo, n cantidad de veces. Por inferencia, deducimos que tendríamos que usar un bucle tipo while o for. (prefiero el Mientras). Pero, hay que considerar dos casos particulares de la potenciacion:

  1. Un número elevado a cero, es 1.
  2. Un número elevado a uno, es el mismo número.
      Para lograr la primera primera regla, es preciso implementar un condicional tipo SI, para detectar al exponente 0. En cuánto a la segunda regla, es necesario inicializar el contador a 1, de manera, que si el programa entra en el bucle con un exponente 1, salga al ser iguales entre ambos.

Solución en Diagrama de Flujo generado por Pseint

      La solución, está hecha en este diagrama de flujo en donde se evidencia el algoritmo en su forma más pura. Para generarlo, use Pseint, un programa de libre descarga que es capaz de ejecutar pseudocodigo. Link para ir a la pagina oficial de Pseint y descargarlo.

      Tu trabajo, como lector de este blog, es encontrar el pseudocodigo en Pseint que usé yo, para hacer esa imagen. Es una tarea de análisis. Ah, y además debes ser capaz de encontrar su equivalente en C++ de forma que tengas el algoritmo en pseudocodigo, en C++, y en diagrama de flujo. En sus tres modalidades.





      

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja un comentario dejando tus sugerencias y dudas sobre temas de este blog.