Ahora tenemos nueva apariencia!! Disfrutala

Ahora el blog ha cambiado radicalmente su apariencia, para mejorar y llegar a ser el más innovador algún día!!.

Ahora actualizando el blog cada día que puedo.

Ahora haciendo mejor el blog, para que puedas encontrar lo que deseas!!!

Próximamente videotutoriales en Youtube!

Hey, ¿Estás preparado? Ahora haré videotutoriales por Youtube para que sigas avanzando en la programación.

sábado, 15 de marzo de 2014

Lenguajes de programacion: Tan diversos como los idiomas humanos.

      Un lenguaje de programación es una forma de expresar un algoritmo en un computador, sin errores y sin modificar lo que hace un algoritmo.

      Es como escribir en inglés, francés o alemán, y decir hola en cada uno de estos idiomas. La idea no cambia, pero la forma de expresarla, el idioma, varía según donde se venga y con quien se desea hablar.

      En el caso de los lenguajes de computadora, varía según el uso como por ejemplo unos dedicados más a servidores web, otros orientados a estudiantes, y otros al alto rendimiento y trabajo profesional. Alli es donde varîa segun a quien se desea hablar, ya que hay unos que son mas estrictos y profesionales y otros un poco mas flexibles.

El algoritmo es la idea, el lenguaje sólo el idioma. Al igual que Hola en muchos idiomas.


      Para considerar a un lenguaje de programación como tal, debe permitir estas cosas:

  • Expresar de forma correcta cualquier algoritmo, sin confusiones.
  • Debe proveer una manera de usar instrucciones condicionales, de asignación, de manipular los datos y otra de recibir entradas y producir salida.
  • Debe tener reglas para delimitar cada acción, por ejemplo, punto y coma para terminar cada instrucción.

Si tu lenguaje cumple estas características y trabaja sobre un equipo real, entonces estas programando. Es asi de simple. Un lenguaje de programación sólo es un medio para escribir un algoritmo. Lo importante es que el algoritmo, el resto puede variar y adaptarse a las necesidades.

El lenguaje de programacion te permite traspasar tu algoritmo a una maquina real.

C++: Un veterano que no muere.

     C++ es el más usado, a pesar de llevar años y años. ¿Has pensado por qué, al entrar al mundo de la programación es el primer lenguaje que debes conocer? ¿Por qué aún se usa si es más viejo que tu abuela?

     C++, lenguaje nacido de C, resulto exitoso al poseer estas caracteristicas:

  • Permite hacer cualquier tipo de programa solo limitado por tu imaginacion, al igual que C
  • El programador controla por completo el 99 por ciento de cada instruccion. Algo que permite usar solo los recursos necesarios, ganando eficiencia.
  • Claridad en el código. Por más dificil que la gente diga que es, con el tiempo te darás cuenta que sólo tienes que cambiar la forma en que miras las cosas.
  • Es rapido en comparacion con otros lenguajes. ¿Por qué? Por que únicamente usa lo que necesitas, sin añadidos innecesarios. Sin cosas adicionales.
  • Es un lenguaje completo, sin eliminar ninguna característica ni siquiera para facilitar el aprendizaje. Es computacion pura y dura, sin omitir nada. Por eso necesitas aprenderlo, para sentar bases sobre como funciona un computador en todo el sentido de la frase.
C++ es como el correcaminos: Rapido, eficiente y agil

     Bueno, según mi experiencia esas han sido las principales por las cuales C++ es indispensable como inicio para tu carrera como programador. Porque sin él, tendrías problemas para entender por que unas cosas se hacen de una manera. No entenderías como resolver cada problema que te enfrente.

El compilador: ¿Que haríamos sin él?

     El compilador, es un programa indispensable hoy en día, debido a que, reinventar la rueda no es una opción.

     El compilador surge como forma de programar sin tener que manipular palancas para ingresar el código de un algoritmo cualquiera. Surge como una forma de programar expresando las instrucciones en idiomas humanos.

     Sin él, la computación y el diseño de algoritmos estuviera seriamente limitado sólo a científicos especializados. Gracias al desarrollo de los compiladores, los programadores ya pueden ser cualquiera con ganas de aprender.

     Sólo necesitarías descargar un compilador desde la Internet, y leer manuales. Es así como la programación ahora puede ser una herramienta para mejorar nuestra calidad de vida accesible a todos los pueblos.

Sin compilador, programarías así: uniendo cables.


     Y el compilador permitió simplificar la gran complejidad a la hora de probar tus algoritmos en una  máquina cualquiera.

     Y a su vez, posibilitó el surgimiento de una comunidad de ingenieros de software sin preocuparse por cómo funciona el hardware.

     El compilador marcó el inicio de una nueva era, y la evolución del software frente al hardware, quien hasta entonces no llevaba mucho avance por más capacidad que se tuviera.

¿Por qué? Porque antes el hardware avanzaba cada vez más, mientras que la manera de programarlo se hacía cada vez más difícil y confusa debido a las pocas facilidades de programación proveídas por los fabricantes.

     Si este post te ha parecido útil, invita a tus amigos y conocidos a visitar el blog. Pueden aprender más de lo que se imaginan.

viernes, 14 de marzo de 2014

Tips para principiantes

     Antes que comienzes a crear algoritmos y programar algo, es necesario que sigas estos tips o sugerencias que he hecho en base a mi experiencia como programador:

  • Nunca te rindas. Aunque parezca mentira, al programar nunca te va funcionar a la primera vez. Algun pequeño error te hará fallar y por tanto debes investigar y seguir intentando hasta que funcione
  • Al crear un algoritmo, piensa bien como es la entrada de datos que esperas y cual es la salida que deseas. En base a esas dos premisas serás capaz de saber si tu algoritmo está bien o mal
  • Al programar, debes tener la mente despejada y concentrada. Es importante que estés atento a lo que haces ya que puedes conseguir una solucion mas rapido a tu problema sin quebrarte la cabeza por horas.


     Otra cosa importante es que nunca escribas codigo que no entiendas. Programar es pensar y entender, no copiar. Si has estado copiando fragmentos de codigo sin haber entendido como realmente funciona estarás en serios problemas en un futuro.

     ¿Por qué es necesario saber estas recomendaciones? Porque programar es algo que requiere fortaleza emocional ya que existen esos momentos dificiles en donde tu programa no funciona bien y es posible que malgastes mucho tiempo, que hubieras podido ahorrar fácilmente siguiendo estos consejos.

Resuelve tanto como puedas por ti mismo. Copiar jamás te ayudará
Copiar jamás te ayudará a resolver los problemas. Siempre piensa y resuelve tanto como puedas por ti mismo
      Ahora comparte, este articulo a todos tus amigos para que ellos tambien puedan mejorar. Con tu grano de arena ayudas a muchos de tus conocidos sin siquiera gastar ni un centavo.

jueves, 13 de marzo de 2014

Hello world: Mi primer programa en C/C++

Con este primer código hecho en C/C++ inauguras tu carrera como ingeniero en sistemas, o como quiera que se llama en tu país. También puedo enseñarte Java, si lo deseas.

Ahora bien, es hora de ver un codigo en acción. Fijate bien en cada instruccion.

//Lo que está despues de doble barra "//" es un comentario de una linea

//Usa #include <libreria> para usar funciones que estan en cierto archivo
#include <stdio.h>

//Main: La funcion principal. Aqui colocar el codigo a correr

int main(int argc, char *argv[]){

    //Usa cout para mostrar datos en pantalla.
    cout << "Hello world" << endl;
}

Usando este sencillo codigo, es posible observar algo interesante: Todo el codigo y las instrucciones deben ir dentro de algo llamado main. Main es una funcion, un bloque de codigo que se ejecuta inmediatamente al momento de arrancar el programa. Es indispensable jamas olvidar que instrucciones fuera de ese codigo, serán erroneas. En las próximas lecciones irás aprendiendo mas sobre C/C++ y tambien sobre algoritmos en pseudocodigo.

Hello world: ¿Que aprendemos con él?

     ¿Por qué el primer programa siempre suele ser un Hola Mundo? Hay una razón sencilla: una tradición y a la vez una forma de familiarizarte con un lenguaje como puede ser C,  C++, Java, Javascript, u otro. Para ilustrarlo, te mostraré mi hola mundo personalizado:


     ¿Para que me servirá hacerlo? Básicamente te permite:
  • Sirve para aprender cuál es la manera de imprimir datos por pantalla, algo indispensable para interactuar con el usuario.
  • Además, te enseña las normas y estilo que ese lenguaje en particular usa. Por ejemplo, C y C++ usan main, Javascript unicamente se ejecuta cuando lo llaman, al igual que PHP.
  • Te enseña con el ejemplo. Para aprender es necesario percibir, entender y retener la informacion. Leyendo código percibes. Estudiandoló lo entiendes. Y si ya lo entiendes lo retienes porque ya podrás resolver ese problema en un futuro.

Ahora, para que ayudarte te daré algunos ejemplos de Hola Mundo en C++, Java, y Javascript, al menos tres lenguajes bastante usados y conocidos:

Hola mundo en C++
    ///Hola mundo en C++
    #include <iostream>

    int main(int argc, char *argv[]){
          cout << "Hola mundo!!!" << endl;
    }

Hola mundo en Javascript

function hello_world(){

      alert("Hola mundo, es mi primer programa desde Javascript");

}



domingo, 9 de marzo de 2014

El algoritmo: La base de la programación.

     Un algoritmo es un plano, por así decirlo, que nos indica paso a paso que debemos hacer para conseguir un resultado esperado, como puede ser un numero en cálculos matemáticos, descubrir una relación entre eventos, y mucho más.

     Por esa razón es la base de la programación. Sin algoritmos la programación no existiría. Un algoritmo para ser válido debe tener estas características:

  • Recibir datos por una o mas entradas. Siempre debe tener algo para procesar, de lo contrario es algo inutil sin ello.
  • Debe indicar paso a paso, de forma precisa sin errores, todas las acciones que debe hacer un computador para obtener un resultado y solucionar un problema.
  • Debe tomar decisiones y hacer algo con esa informacion.
  • A su vez, produce una o mas salidas. La salida debe ser la solucion al problema.

Un algoritmo bastante representativo.

     Los algoritmos son la base de la programacion, incluso de la vida diaria. Porque nosotros, como personas somos seres que pensamos, que razonamos en base a ciertas situaciones. La computadora es una copia casi fiel de como son los seres humanos. Hay muchos algoritmos diferentes para cada problema, unos son muchos mas complejos, u otros sencillos como multiplicar algo por algo. Pero siempre deben cumplir las reglas que he dicho antes.

     Gracias por leer el post, y comparteló a algún conocido que necesite saber sobre programacion. Puedes llegar a hacerle un gran favor. Hasta luego.

Pseudocodigo: ¿Cual es su razon de existir?

      El pseudocodigo es indispensable para todo buen programador. Es algo que se debe hacer antes de programar. Básicamente, el pseudocódigo describe como el algoritmo debe comportarse, que decisiones debe tomar y que entrada y salida esperar, independientemente del lenguaje real que se use. Hay incluso herramientas capaces de ejecutar pseudocodigo, como Pseint, la cual explicaré un futuro post.

Usando Pseint, puedes ejecutar pseudocodigo y ver tu algoritmo en accion.


Sus ventajas inmediatas son estas:

  • Independencia de la lógica del programa. Un algoritmo debe funcionar igual en cualquier lenguaje de programación, sin importar en donde sea ejecutado. Por ello, el pseudocódigo ofrece una manera de expresarlo sin preocuparnos por saber C++, Java, PHP, o cualquier otro.
  • Facilita el aprendizaje. Si eres un estudiante, es mucho mas sencillo ver como promediar un numero en un lenguaje natural que esperar a ver clases de C++. En programacion, lo importante es pensar y resolver problemas, lo demas queda en segundo plano una vez hayas hecho lo primero.
  • Ayuda a la solucion de los problemas. Pensar solo en que debe hacer el algoritmo ayuda mucho a solucionarlo sin preocuparnos por errores de sintaxis, como un punto y coma y muchas otras reglas.
     Sus desventajas, ninguna. ¿Sabes por qué? Porque no es un lenguaje de programacion. Simplemente un algoritmo en lapiz y papel. Por ello, es solo una herramienta para que mejoremos nuestras capacidades como programadores. 

     Ahora que sabes que es un pseudocodigo y para que sirve, ya doy por hecho mi trabajo aqui. Espero que ahora ya sepas mejor que estas haciendo. Y por favor comparte este articulo a un amigo.

Escribir algoritmos en lapiz y papel te ayudará a desarrollar tus habilidades