domingo, 9 de marzo de 2014

Pseudocodigo: ¿Cual es su razon de existir?

      El pseudocodigo es indispensable para todo buen programador. Es algo que se debe hacer antes de programar. Básicamente, el pseudocódigo describe como el algoritmo debe comportarse, que decisiones debe tomar y que entrada y salida esperar, independientemente del lenguaje real que se use. Hay incluso herramientas capaces de ejecutar pseudocodigo, como Pseint, la cual explicaré un futuro post.

Usando Pseint, puedes ejecutar pseudocodigo y ver tu algoritmo en accion.


Sus ventajas inmediatas son estas:

  • Independencia de la lógica del programa. Un algoritmo debe funcionar igual en cualquier lenguaje de programación, sin importar en donde sea ejecutado. Por ello, el pseudocódigo ofrece una manera de expresarlo sin preocuparnos por saber C++, Java, PHP, o cualquier otro.
  • Facilita el aprendizaje. Si eres un estudiante, es mucho mas sencillo ver como promediar un numero en un lenguaje natural que esperar a ver clases de C++. En programacion, lo importante es pensar y resolver problemas, lo demas queda en segundo plano una vez hayas hecho lo primero.
  • Ayuda a la solucion de los problemas. Pensar solo en que debe hacer el algoritmo ayuda mucho a solucionarlo sin preocuparnos por errores de sintaxis, como un punto y coma y muchas otras reglas.
     Sus desventajas, ninguna. ¿Sabes por qué? Porque no es un lenguaje de programacion. Simplemente un algoritmo en lapiz y papel. Por ello, es solo una herramienta para que mejoremos nuestras capacidades como programadores. 

     Ahora que sabes que es un pseudocodigo y para que sirve, ya doy por hecho mi trabajo aqui. Espero que ahora ya sepas mejor que estas haciendo. Y por favor comparte este articulo a un amigo.

Escribir algoritmos en lapiz y papel te ayudará a desarrollar tus habilidades

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja un comentario dejando tus sugerencias y dudas sobre temas de este blog.